5. EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO NASAL
Los cuerpos extraños nasales (animados e inanimados) son muy frecuentes en la infancia.
5.1. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El síntoma inicial es una obstrucción nasal, más o menos marcada, acompañada de estornudos y dolor moderado. Si el cuerpo extraño persiste varios días en el interior de la fosa nasal, se detecta un olor pútrido asociado a rinorrea mucopurulenta unilateral. Si se deja evolucionar, puede complicarse, llegando a producir sinusitis y meningitis.
5.2. DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza mediante rinoscopia con luz frontal, y debe hacerse diagnóstico diferencial con pólipos, desviación septal, tumores, rinitis y atresia de coanas.
5.3. PROCEDIMIENTO
- Preparación del material.
- Lavado de manos higiénico.
- Identificar al paciente.
- Informar al paciente: de la técnica, del tiempo empleado, de los síntomas que puede experimentar y de que comunique cualquier problema.
- Preservar la intimidad del paciente.
- Extracción del cuerpo extraño mediante pinzas adecuadas o por medio de un instrumento romo, alargado y acodado en su extremo distal (horquilla del pelo). Si por la tumefacción de la mucosa o por la edad del niño no puede extraerse, se recurre a la anestesia general.
- Para evitar o detener la hemorragia nasal después de la extracción, se realiza un taponamiento nasal con material poroso autodegradable (Spongostan®) o no autodegradable (Merocel®).
- Quitarse los guantes y desechar todos los restos de material utilizado.
- Cubrir y ayudar al cliente a adoptar una posición cómoda.
- Lavarse las manos otra vez.
- Cumplimentación de registros enfermeros
5.4. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Antibioterapia por vía general, mediante la asociación de amoxicilina-ácido clavulánico y metronidazol.
