5. COMPLICACIONES
- Hematuria ex vacuo: Hematuria provocada por un vaciamiento demasiado rápido del globo vesical, que suele durar entre uno y dos días.
- Insuficiencia renal aguda.
- Prostatitis bacteriana aguda.
6. TRATAMIENTO
Está dirigido a prevenir la distensión excesiva de la vejiga y tratar las infecciones u obstrucciones.
- Colocación de sonda uretral tipo Foley (16-18 Fr) para resolver la RAO. Si el sondaje vesical no se consigue o está contraindicado (sospecha de rotura uretral), se debe solicitar al servicio de Urología la práctica de una punción suprapúbica.
- Tras la colocación del sondaje, la evacuación de la orina debe ser progresiva para evitar un episodio de hematuria ex vacuo, consecuencia del descenso brusco de la presión intravesical. Para ello, tras evacuar entre 200-300 cc de orina se procede a pinzar la sonda durante 10-15 minutos, repitiendo el proceso hasta conseguir un vaciamiento adecuado de la vejiga.
- La retirada de la sonda urinaria se realiza a las 48 horas, si no se consigue la micción espontánea, se repite el sondaje. Cuando tras tres intentos el paciente no consigue orinar de manera espontánea, estaría indicada la colocación de una sonda permanente (100% silicona que se cambiará a las 3-4 semanas).
- Profilaxis antibiótica y control del dolor con AINEs.
- En caso de hematuria franca, infección o afectación de la función renal, valorar ingreso hospitalario.