TEMA 5. VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. PROGRAMA DEL NIÑO SANO.


1. DESARROLLO FISICO Y ANTROPOMETRÍA

Peso

Para una correcta valoración, se debe pesar al niño desnudo y sin pañal. Si no es posible pesarlo solo, se pesará en brazos de su madre y se restará su peso.

Lo más importante es vigilar el percentil en el que va el niño y observar posibles desviaciones por exceso o por defecto.

   

 

Talla

La talla es el parámetro que mejor evalúa el crecimiento esquelético del niño, al no verse influido por el peso ni la masa muscular.

Para que la medición sea correcta, se debe respetar el plano de Frankfort, que es la línea imaginaria que va desde el extremo inferior de la órbita hasta el borde superior de conducto auditivo externo.

 

 

 

Perímetro cefálico y torácico

El perímetro cefálico (PC) al nacer es de 35 cm de media (es normal entre 32-36 cm). Este puede disminuir hasta 1 cm si al nacer presentaba gran edema del cuero cabelludo. Un aumento de más de 2 cm en pocos días sugiere patología.

El perímetro torácico (PT) al nacer oscila entre 31-35 cm (unos 2 cm menos que el cefálico) y se mide a nivel de las mamilas.

Durante los primeros 6 meses de vida, el PC crece 1,5 cm/mes. Al final del primer año, el perímetro torácico se iguala con el perímetro cefálico; posteriormente, el torácico es mayor.

 

2. DENTICIÓN

Dentición temporal (dientes de leche, primarios o deciduos)

La erupción dentaria comienza con los incisivos centrales inferiores a los 6-8 meses. La caída empieza alrededor de los 6 años. Se considera retraso de la erupción la ausencia de piezas dentarias a los 15 meses.

Hay un total de 20 dientes de leche, que hacen erupción en un orden característico antes de los 2 años y medio.

  

Dentición mixta

Los primeros molares definitivos aparecen a los 6-7 años y son los que van a marcar la alineación de la dentición. A los 12-14 años, toda la dentadura es definitiva.

 

 

Dentición permanente o definitiva

Se compone de 28 piezas sin contar las muelas del juicio (32 si las contamos). Los segundos molares definitivos aparecen en torno a los 12-14 años. Los terceros molares o muelas del juicio pueden aparecer a los 20 años o más tarde.

 

3. MADURACIÓN ÓSEA

Para valorar la edad ósea se realiza un estudio radiológico. Con ello podemos determinar el crecimiento que ya se ha producido y el que todavía falta hasta la madurez. Se comparan los núcleos de osificación con los atlas de Greulich y Pyle. En los menores de un año, se utiliza una radiografía de tibia izquierda y, en los mayores de un año, una radiografía de muñeca izquierda. Se considera patológica la existencia de un decalaje entre edad ósea y la cronológica superior a 2 años.

Criterios de retraso del crecimiento

  • Deterioro en la curva de crecimiento con cambio de percentil.
  • Retraso en la maduración ósea >2 años.
  • Disminución de la velocidad de crecimiento:

           - menor de 3 años: menos de 7 cm/año.
           - 4 años-pubertad: menos de 4 cm/año.
           - pubertad: menos de 5-6 cm/año.

 

 

   

 

4. DESARROLLO PSICOMOTOR

Los test más utilizados para la valoración son:

 

 

Otros test para valorar el desarrollo psicomotor son la Escala de Bailey o la escala de Brunet Lezine.

 

 

5. DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNARIOS

Los caracteres sexuales secundarios se desarrollan durante la pubertad. Hay 3 etapas dentro de esta:

Prepubescencia: aparecen los cambios físicos iniciales. Ocurre durante los 2 años anteriores a la pubertad.

Pubertad: es la madurez sexual. En las niñas, se inicia con la primera regla; en los niños, no está tan bien definida.

Pospubescencia: se completa el crecimiento del esqueleto y las funciones reproductivas quedan establecidas. Periodo de 1-2 años posterior a la pubertad.

Consideramos pubertad precoz cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios:

  • Antes de los 8 años en las niñas.
  • Antes de los 9 años en los niños.

El desarrollo sexual desde la etapa prepuberal hasta la etapa adulta fue descrito por Tanner en 1962. Valora, mediante una escala de 5 estadios, los cambios físicos observados en mamas, vello púbico y genitales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Duat Rodríguez A. Exploración neurológica. En: AEPap, editor. Congreso de Actualización Pediatría 2020 [Internet]. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 523-532. [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/congreso2020/523-532_Exploraci%C3%B3n%20neurol%C3%B3gica.pdf
  • Neonatal [Internet]. Asociación Española de Pediatría de atención primaria al cuidado de la infancia y la adolescencia. s. f. [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.aepap.org/grupos/grupo-de-cooperacion-inmigra- cion-y-adopcion/grupo-de-cooperacion/biblioteca/neonatal
  • Comité Asesor de Vacunas. El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría [Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2019 [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://vacunasaep.org/
  • Gómez Fernández-Vegue M, coordinadora. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria [Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 9 de noviembre de 2018 [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/comite-nutri- cion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/reco- mendaciones-aep-sobre-alimentacion
  • Intervención y cribado [Internet]. Asociación Española de Pediatría de atención primaria al cuidado de la infancia y la adolescencia. s. f. [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.aepap.org/biblioteca/programa-de-salud-infantil/ intervencion-y-cribado
  • https://vacunasaep.org/
  • https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • https://www.aepap.org/biblioteca/libros/programa-de-salud-infantil
  • Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Vacunación de niños prematuros. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; mar/2023