1. GUÍA FÁCIL PARA LEER Y ENTENDER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
1.1. Tipos de Artículos Científicos
Cada revista tiene sus propias secciones, pero en líneas generales podemos identificar los siguientes tipos de artículos en las revistas de enfermería:
- Editorial: es un artículo de opinión basado en la experiencia o conocimientos científicos del que la escribe. No tiene una estructura fija y suele estar firmado por un autor (o al menos su autoría suele estar limitada a pocos autores). Puede incluir bibliografía.
- Revisión / Artículo especial: es una revisión de la literatura científica existente sobre un tema concreto. No deben confundirse las revisiones bibliográficas o narrativas con las revisiones sistemáticas ya que son metodológicamente diferentes.
- Caso clínico: versa sobre un caso real que por su relevancia (aportando algo nuevo a lo que ya se conoce) sea de interés para la comunidad enfermera. Desde hace unos años suelen incluir la metodología NANDA-NIC-NOC.
- Original y original breve: estos son los artículos que describen estudios de investigación primarios. En muchas revistas se los subdivide en “original” y “original breve”. En ambos casos tienen una estructura fija comúnmente conocida como IMRD:
- I: Introducción.
- M: Material y método.
- R: Resultados.
- D: Discusión.
- Carta al director: son cartas de opinión sobre temas actuales o tratados en esa misma revista. Sus características principales son la brevedad y el interés que suscitan.
Estas características que hemos mencionado pueden variar ligeramente de unas a otras revistas, pero en líneas generales estos son los artículos con los que habitualmente nos vamos a encontrar.
Los artículos que más nos interesan para las prácticas basadas en evidencias son los originales y las revisiones. Gracias a los originales conocemos los estudios de investigación y sus resultados, y constituyen el patrón oro de la publicación científica.
1.2. Anatomía de un Artículo de Investigación
Un artículo de investigación tiene los siguientes apartados:
1. Identificación y resumen: Incluye título, autores, lugar de realización, fecha, palabras clave (key words) y resumen (abstract).
2. Introducción: Incluye temas relacionados con el problema de estudio tales como el estado actual del problema y las investigaciones previas. Aquí se exponen el propósito y la justificación del estudio para culminar con la descripción de los objetivos del mismo.
3. Materiales y métodos: Describe cómo se va a llevar a cabo el estudio. Debe contener suficiente información para que otro investigador pueda reproducir el estudio.
- Tipo de diseño.
- Descripción de los sujetos y cómo son seleccionado.
- Selección de la muestra.
- Criterios de selección (inclusión/exclusión).
- Periodo de seguimiento.
- Otras características relevantes.
- Intervención evaluada: descripción pormenorizada.
- Intervenciones previas o simultáneas que puedan modificar los resultados.
- Variables incluidas y cómo se miden los resultados.
- Cómo se han controlado los sesgos
- Plan de análisis estadístico.
4. Resultados: Describe objetivamente lo que ha ocurrido con los pacientes.
- Descriptivo de los resultados.
- Diferencias entre grupos de estudio.
- Significación estadística.
- Significación clínica.
5. Discusión: Aquí se resumen, interpretan y extrapolan los resultados. También se discute sus implicaciones y limitaciones, y se discute y contrastan las hipótesis. Incluye la Interpretación de los resultados por el investigador y sus propias conclusiones.
- Propuestas de investigaciones futuras.
- Comparación con otros estudios.
- Limitaciones del estudio. Generalización de los resultados.
- Hallazgos no previstos.
6. Bibliografía: Recoge las referencias exactas y verificables necesarias para avalar el desarrollo del artículo o complementar información que se ha podido mencionar. En enfermería las revistas suelen exigir que sean en estilo Vancouver.
