2. NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN
Los conceptos “nivel de evidencia” y “grado de recomendación” están relacionados con la lectura crítica de la literatura científica.
Con nivel de evidencia nos referimos a la calidad de la evidencia, es decir, hasta qué punto nuestra confianza en la estimación de un efecto es adecuada para apoyar una recomendación. El nivel de evidencia está directamente relacionado con el sesgo que tiene el estudio del que sale la evidencia. Hay diferentes escalas para indicar los niveles de evidencia pero todos suelen graduarla con números romanos siendo el nivel I el mayor nivel de evidencia.
- Los estudios con más sesgo son los descriptivos (transversales y observacionales) además de las opiniones de los expertos. Por eso estos estudios son los que tienen menos nivel de evidencia.
- Los estudios con menos sesgo son los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y por eso constituyen el mayor nivel de evidencia.

Con grado de recomendación nos referimos a la confianza que podemos depositar en si la recomendación emitida desde la evidencia, produce más beneficios que riesgos. Para esta gradación también hay varias escalas pero coinciden en nombrar los grados con letras mayúsculas y con identificar el mayor grado de recomendación a la letra A.
Para afianzar conceptos se recomienda la lectura de “Paradojas de la evidencia y la seguridad del paciente” en orden a no confundir términos y a no relacionar equivocadamente niveles de evidencia con grados de recomendación (ver lecturas recomendadas).
