Eicosanoides: Antinflamatorios No Esteroideos (AINES)


1. EICOSANOIDES

Los Eicosanoides son mediadores biológicos derivados de fosfolípidos de membrana. Incluyen un amplio abanico de sustancias. Las más importantes son:

  • Las prostaglandinas (PG).
  • Los tromboxanos (TX).
  • Los leucotrienos (LC). 

 

Son producidos por la mayoría de los tejidos y detectados por los fluidos biológicos actuando como mediadores y moduladores de procesos biológicos y patológicos del organismo. El precursor más importante es el ácido araquidónico del cual derivan prostanoides de la serie 2 y leucotrienos de la serie 4 que son los de mayor importancia biológica. La transformación del ácido araquidónico en sus diferentes productos, depende del tipo de enzimas y cofactores presentes en cada célula. Así, a partir de él se pueden formar PG (diferentes entre sí por su estructura química), TX o LC.

 

Las Prostanglandinas se sintetizan a partir del ácido araquidónico por la acción de enzimas microsomiales llamadas ciclooxigenasas. Las dos más estudiadas son la COX 1 y la COX 2. Cada una sintetiza diferentes tipos de PG. La COX 1 se encuentra normalmente en los tejidos y sintetiza PG que intervienen en los procesos fisiológicos de homeostasia. La COX 2 no se encuentra de forma normal en los tejidos, sino que se produce como respuesta a diferentes estímulos y procesos de tipo inflamatorio. Las ciclooxigenasas pueden ser inhibidas por fármacos de forma diferente. Los AINES y los corticoides inhiben indistintamente la COX 1 y 2 mientras que los coxib inhiben selectivamente la COX 2

Los Tromoxanos son derivados de la PGH2 a partir de la enzima tromboxano–sintetasa.

Por último, los Leucotrienos son derivados del ácido araquidónico mediante la acción de las lipooxigenasas (LOX), concretamente de la 5–LOX. Los denominados leucotrienos peptídicos o cisteínicos son potentes broncoconstrictores y están implicados en procesos de anafilaxia y asma. Los antileucotrienos son fármacos utilizados para impedir los efectos broncoconstrictores.