Las Especialidades de Enfermería siguen desarrollándose a día de hoy. Por el momento, el examen EIR da acceso a 6, que son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería Geriátrica.
En la actualidad, el Ministerio está trabajando en una séptima especialidad: Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. No obstante, aún se está acordando su temario. Si finalmente se aprueba el programa formativo pendiente de consenso, Médico-Quirúrgica duraría dos años y medio, mientras que el resto de especialidades tienen dos años de duración.
A la hora de elegir una especialidad, debes escuchar tu vocación, pero también es conveniente que analices el número de vacantes que se distribuyen en cada área. Si lo haces, verás que Enfermería Familiar y Comunitaria es la que más plazas convoca, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Por contra, en el sentido inverso, se encuentra Enfermería del Trabajo, junto con Geriátrica, que son las que menos puestos ofrecen.