- El Modelo PACE (Program of All-inclusive Care for the Elderly), desarrollado en EEUU, para la atención a personas mayores vulnerables. Promueve la atención integral a personas mayores de 55 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Se caracteriza por llevar a cabo la atención por equipos interdiciplinares que son responsables de la atención a todas las necesidades sociosanitarias de la persona y lo hacen de forma conjunta con el usuario y su familia. Además, el programa desarrolla acciones para mejorar la funcionalidad y el control de la enfermedad en el domicilio.
- Modelo SIPA (Évaluation du Système Intégré pour Personnes Âgées frágiles). Es un programa desarrollado en Montreal y dirigido a personas mayores de 65 años, frágiles y que residen en sus domicilios. Se basa en la coordinación entre todos los niveles de cuidados, llevado por equipos interprofesionales de enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc, asumiendo la gestión del caso y seguimiento del paciente en el lugar en el que se encuentre, ya sea hospital, centro de día, etc.
El Modelo SIPA tienen como objetivo mantener a las personas mayores frágiles el mayor tiempo posible en la comunidad.
- Modelo PRISMA (Program of Research to Integrate the Services for the Maintenance of Autonomy). Desarrollado también en Canadá y dirigido también a personas mayores de 65 años que pueden residir en su casa a pesar de tener un nivel de dependencia moderada/grave y con necesidad de 2 o más servicios de atención social o sanitaria.
Este modelo también incluye la figura de la gestora de casos y también tiene como objetivo mantener a las personas mayores frágiles el mayor tiempo posible en la comunidad.
