- Arteritis de Takayasu. Es una vasculitis crónica de etiología desconocida que afecta la aorta y sus ramas principales.
- Arteritis de células gigantes. También llamada arteritis de la arteria temporal, es una vasculitis crónica de vasos medianos y grandes que generalmente afecta a los vasos craneales o del arco aórtico y sus ramas. Es una enfermedad poco frecuente.
- Tromboangeítis obliterante (Enfermedad de Buerger). Es una enfermedad inflamatoria segmentaria de arterias pequeñas y medianas, que compromete venas y nervios asociados a los vasos distales de las extremidades superiores y más frecuentemente, las inferiores. Puede llevar a la necrosis distal. Se asocia fuertemente al tabaquismo.
3. FISIOPATOLOGÍA
El mecanismo fisiopatológico por el que se desarrolla la insuficiencia arterial se basa en la presencia de estenosis arteriales que progresan hasta provocar una oclusión arterial completa. Ello se traduce en un mayor o menor grado de desarrollo de las vías colaterales de suplencia en función del tiempo de desarrollo de la aterosclerosis y el territorio afectado.