Percepción
La percepción está íntimamente relacionada con la integración, reconocimiento e interpretación de los sentidos, donde desde un punto de vista psicopatológico, las alteraciones no se refieren tanto a deficiencias sensoriales sino a alteraciones cognitivas.
En psicopatología, las principales alteraciones perceptivas se clasifican en: alucinaciones, pseudoalucinaciones, alucinosis e ilusiones.
- Alucinaciones. Son percepciones anormales sin que exista objeto externo que pueda identificarse y donde el paciente recibe como real lo que percibe como erróneo (percepción sin objeto y sin juicio de realidad).
- Alucinosis. Son percepciones erróneas donde el sujeto reconoce que no es real (percepción sin objeto con juicio de realidad).
- Ilusiones. Son percepciones erróneas de un estímulo real donde el juicio de realidad está conservado (percepción con objeto)
Hay que recordar que la percepción, igual que la conciencia y la atención, está estrechamente relacionada con la memoria, por lo que una alteración de una de ellas repercute irremediablemente en la otra.
Pensamiento y lenguaje
El pensamiento es la función que permite enlazar representaciones, percepciones y afectos para integrarlos y elaborar ideas. En la exploración del estado mental, la valoración se centra en el contenido y en el curso o proceso de pensamiento del paciente.
