Frecuencia de las compresiones
La frecuencia de las compresiones torácicas debe ser de 100-120 compresiones por minuto.
Reexpansión de la pared torácica
Permitir la completa reexpansión del tórax después de cada compresión resulta en un mejor retorno venoso y favorecer el correcto llenado del corazón antes de una nueva compresión, de tal forma que la eficacia de la RCP se ve aumentada. Los reanimadores deberían, por lo tanto, tener cuidado de evitar permanecer apoyados después de cada compresión torácica, asegurándose de que el tórax vuelve a una posición normal.
Pulso carotideo
Para localizar el pulso carotideo debemos:
- Localizar la tráquea de la víctima utilizando dos o tres dedos.
- Deslizar los dedos hacia el surco que se encuentra entre la tráquea y los músculos laterales del cuello: ahí se encontrará la arteria carótida.
- Intente buscar el pulso durante al menos 5 segundos, pero no más de 10. Si no se detecta el pulso o existen dudas, presuponemos que la víctima no tiene pulso y se debe iniciar la RCP
Ventilación
Para que las ventilaciones sean efectivas, un parámetro fundamental es que la vía aérea esté abierta y permeable. Las dos formas de abrir la vía aérea son:
Apertura de la vía aérea
Maniobra frente-mentón
- Colocar una mano en la frente de la víctima y empujar con la palma para inclinar la cabeza de la víctima hacia atrás.
- Con la otra mano, colocar los dedos debajo de la mandíbula, en el mentón
- Se debe levantar la mandíbula y traer el mentón hacia adelante.
La apertura de la vía aérea en un adulto se consigue con la hiperextensión del cuello.
Esta maniobra evita también la obstrucción de la vía aérea provocada por la lengua en una víctima inconsciente. La lengua puede obstruir la vía aérea superior. Si realizamos esta maniobra, la lengua se levanta, evitando, por lo tanto, la obstrucción de la vía aérea y permitiendo que el aire entre.
Tracción mandibular
Ante cualquier indicio de lesión cervical se debe abrir la vía aérea mediante la maniobra de elevación mandibular. Si esta maniobra no fuera efectiva para abrir la vía aérea, se inclinará ligeramente y de forma progresiva la cabeza hacia atrás hasta conseguir la apertura de la vía aérea.