Complicaciones
Pueden producirse lesiones de órganos abdominales asociadas a fracturas costales bajas y las fracturas de las primeras costillas. Las lesiones hepáticas están relacionadas con fracturas bajas, sexo femenino mientras que las esplénicas se asocian con fracturas bajas, varones, jóvenes. Las fracturas costales altas acompañan a traumatismos de alta energía por lo que se pueden asociar a lesiones vasculares y mediastínicas
Indicaciones de ingreso y pronóstico
Como norma general deben ser ingresados en planta convencional los pacientes con 3 o más fracturas costales y deberían ser ingresados en UCI pacientes con más de 6 fracturas costales o que presenten volet costal. Estas diferentes ubicaciones están sustentadas por la correlación de dicha situación con complicaciones posteriores como hemo-neumotórax, contusión pulmonar e insuficiencia respiratoria.
Los pacientes sin patología de base alguna y con menos de tres fracturas costales aisladas podrían ser ingresados en observación de urgencias y ser dados de alta tras unas horas de vigilancia. En cuanto a los factores pronósticos, el número de fracturas costales y la edad son los factores más importantes estudiados. La edad por encima de 65 años duplica la probabilidad de lesiones intratorácicas y la mortalidad en dichos pacientes.
Fractura esternal
Más raras, dolor, deformidad y crepitación a la palpación. Se confirma el diagnóstico con una radiografía lateral de tórax y/o TAC torácico.
Tratamiento: reposo y analgesia, salvo que exista una gran desviación de los fragmentos que precise reparación quirúrgica.