Traumatismo de grandes vasos
Conllevan una mortalidad inmediata en torno al 80% y una mortalidad hospitalaria en las primeras 48 horas del 50%.El lugar más frecuente de lesión es la zona distal a la subclavia izquierda. En la radiografía simple de tórax sugieren lesión de la aorta la presencia de signos: ensanchamiento mediastínico (8 cm), casquete apical izquierdo, fracturas de costillas altas, borramiento del arco aórtico, hemotórax izquierdo, desviación traqueal, esofágica o de la sonda nasogástrica hacia la derecha.
Diagnóstico: aortografía o ecocardiografía transesofágica.
Tratamiento: reparación quirúrgica.
Lesiones diafragmáticas
El hemidiafragma izquierdo es el más frecuentemente implicado. Pueden pasar desapercibidas, especialmente si el paciente recibe ventilación mecánica.
Diagnóstico: radiografía simple, la ecografía y el TAC son poco sensibles para el diagnóstico; los estudios con contraste son más útiles, siendo la RMN la técnica de elección. Con frecuencia, el diagnóstico se realiza durante una laparotomía por otras causas.
Tratamiento: quirúrgico.
Neumotórax simple
Implica una entrada limitada de aire a la cavidad pleural, sin ser progresivo. Se manifiesta como dolor, disnea, hiperresonancia a la percusión e hipoventilación. Si supera el 20% del volumen pulmonar produce insuficiencia respiratoria por colapso pulmonar.
Diagnóstico: radiografía simple de tórax.
Tratamiento: drenaje pleural.