6. ESTATUS CONVULSIVO
El estado convulsivo es una crisis convulsiva de duración superior a 30 minutos o bien sucesión de crisis que se repiten en el espacio de 30 minutos sin recuperar la consciencia durante ese intervalo. La tendencia actual tiende a considerar períodos más cortos de tiempo (10-15 min). El estado epiléptico refractario es aquel que, generalmente con una duración mayor de 60 minutos en el que no hay respuesta al tratamiento secuencial.
7. ETIOLOGÍA
En el 50% de los niños con estado convulsivo como primera manifestación convulsiva, la etiología es infecciosa, seguida de trastornos metabólicos, traumatismos, infecciones del sistema nervioso central, intoxicaciones o secundaria a una lesión cerebral crónica.
- Neonato: hipoxia perinatal, anomalías congénitas del metabolismo, hipoglucemia, alteraciones electrolíticas (hipocalcemia, hiponatremia, hipomagnesemia), meningitis, encefalitis, déficit de piridoxina.
- Lactantes y niños: causas neonatales, convulsiones febriles, tumores, traumatismos, síndromes neurocutáneos.
- Adolescentes: epilepsia mal controlada, supresión del anticonvulsivante, enfermedades degenerativas, traumatismo, infección, tumores.
8. TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son:
- Mantener las constantes vitales
- Interrumpir la crisis
- Evitar complicaciones inmediatas.