Tema 2. Tóxicos y antídotos.


16. ETANOL ABSOLUTO ampollas 4 ml (FM)

Principio activo

Etanol

Indicación

Intoxicación por metanol o etilenglicol.

Mecanismo de acción

Saturación de la enzima alcohol deshidrogenasa, impidiendo así la formación de los metabolitos tóxicos de metanol o etienglicol.

Dosis y vía de administración

Se administrará etanol al 10%, para ello tomar 50 ml de etanol puro y diluirlos   en 500 ml de suero G5%, dosis que son preparadas por el Servicio de Farmacia.  El objetivo será alcanzar una alcoholemia de 1-1,5 g/l, siempre y cuando sea posible la realización de niveles de alcoholemia en sangre.

  1.       Dosis de choque: por vía IV, administrar  bolos de 10 ml/kg.
  2.       Dosis de mantenimiento:
  3.       En paciente no bebedor crónico: 0,8-1,4 ml/kg/h
  4.       En paciente bebedor crónico: 2 ml/kg/h

Observaciones

  • Durante la perfusión con alcohol etílico, monitorizar los niveles de glucosa, alcohol   (1-1,2 g/L) (si es posible la realización de niveles de alcoholemia en sangre) y el pH  de la sangre. Corregir la acidosis con bicarbonato o lactato sódico. 
  • Mezclar bien el alcohol etílico porque es un fuerte irritante venoso. Es preferible usar   una vía central debido a la alta osmolaridad de la mezcla (riesgo de tromboflebitis). Al utilizar la solución al 10% de etanol, se puede administrar por vía periférica, pues es isoosmolar. 
  • En el ámbito extrahospitalario, ante la imposibilidad de administrar etanol IV,  la alternativa eficaz si el enfermo está consciente, es la vía oral, ya sea etanol puro rebajado en agua o una bebida alcohólica (puede usarse whisky o alcohol 96º: diluir con agua para conseguir una concentración de etanol del 20% o menos, para evitar la irritación gástrica). 
  • Asociar al tratamiento ácido folínico, tiamina, piridoxina y 4-metilpirazol.