4. INDICADORES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Medir es esencial para todo aquello que implantemos y especialmente también, en la gestión de recursos humanos.
Mediante la medición de nuestras acciones y resultados, podemos hacer una valoración, sacar conclusiones, hacer evaluaciones específicas, tomar decisiones más acertadas y aprender de todo y para todo. Para ello debemos de tener presente la necesidad de fijar indicadores que se ajusten a la acción y sean fiables con el resultado.
Expondremos a continuación y como ejemplo, un esquema de indicadores que se pueden desplegar y medir, en la gestión de recursos humanos que sea de nuestra responsabilidad.
Para ello debemos de ajustarlos muy bien a nuestra organización y a nuestro sistema de trabajo, siendo muy importante la implicación de las personas en los mismos.
Áreas y apartados a evaluar con indicadores específicos:
4.1 COMPROMISO Y CLIMA LABORAL
Aunque a priori parece muy difícil medir el compromiso y el clima laboral, cuando analizamos de donde podemos sacar datos que nos identifiquen estas materias, nos damos cuenta que es el mismo personal el que nos va a trasladar sus vivencias y sus opiniones, por eso, los indicadores debemos de buscarlos a través de:
- Tener disponible la posibilidad de recoger sugerencias de todas las personas que trabajen en nuestra organización, recogerlas y medirlas.
- Realizar encuestas directas que nos aporten datos de compromiso e implicación de nuestro personal. Encuestas que se deben de pasar periódicamente a todas las personas, sea cual sea su categoría.
- Ofrecer la posibilidad a todas las personas que cesen en la organización, temporal o definitivamente, a que expongan sus preocupaciones, su implicación y compromiso y las sugerencias que crea oportunas.
