35. VENTOLIN® 0,5 mg/ml ampolla 1 ml
Principio activo
Indicación
Alivio del broncospasmo severo como el inducido por la intoxicación por beta-bloqueantes y tratamiento del “status asmaticus”.
Mecanismo de acción
Antiasmático, broncodilatador, agonista beta-2 adrenérgico relativamente selectivo que origina una rápida broncoldilatación, independientemente del calibre bronquial y del estímulo que cause la broncoconstricción. La unión al receptor adrenérgico beta-2 da lugar a la estimulación de la enzima adenilato-sintetasa, incrementando la producción del segundo mensajero AMPc, que inhibe la fosforilación de la miosina y disminuye los niveles intracelulares de calcio, con la consiguiente relajación muscular. Además de sus efectos directos sobre el músculo liso bronquial, el salbutamol parece oponerse a la liberación de mediadores espasmogénicos e inflamatorios, tales como histamina, leucotriennos y PGD4 desde los mastocitos, y acetilcolina desde las terminaciones nerviosas colinérgicas.
Dosis y vía de administración
- Por vía IM o SC: 1 ampolla con 500 microgramos (a razón de 8 microgramos/kg). Puede repetirse la dosis cada 4 horas, si es necesario.
- Por vía IV directa: 250 microgramos (a razón de 4 microgramos/kg) si no hay respuesta puede repetirse la dosis.
La dosis máxima es 3.000 microgramos/día si se administra por vía SC o IM y de 500 microgramos/día por vía intravenosa.
Observaciones
- Utilizar con precaución en pacientes embarazadas, ya que inhibe las contracciones uterinas. También en pacientes con diabetes, hipertiroidismo, alteraciones cardíacas, hipertensión e hipopotasemia.
- Monitorizar los niveles de potasio en pacientes a tratamiento con teofilina, diurético y corticoide, debido al riesgo de hipopotasemia.
- Realizar controles adicionales de glucosa en sangre, en pacientes diabéticos debido al riesgo de hiperglucemia.
- Como efectos adversos pueden aparecer cefaleas, temblores, taquicardia, palpitaciones, nerviosismo y vasodilatación.