Tema 2. Tóxicos y antídotos.


37. BOTULISM ANTITOXIN BEHRING® 100 mg proteína/ml: Frasco 250 ml

Principio activo

Suero antibotulínico trivalente equino A + B + E. Con una composición por ml de 750 UI de antitoxina tipo A, 500 UI de antitoxina tipo B y 50 UI de antitoxinatipo E.

Indicación

Botulismo (intoxicación por toxina botulínica).

Mecanismo de acción

La antitoxina botulínica actúa bloqueando la toxina botulínica circulante mediante la formación de complejos, enlenteciendo así la progresión de la enfermedad; pero no revierte los síntomas ya que la unión de la toxina a las terminaciones nerviosas es irreversible, impidiendo la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular provocando así parálisis flácida.

Dosis y vía de administración

Administrar tan pronto sea posible. Antes de la administración deben realizarse una serie de tests para comprobar si el paciente está sensibilizado frente a las proteínas de origen equino (disponer de adrenalina ante la posibilidad de shock):

  • Test intracutáneo: Inyectar en el antebrazo 0,1 ml de una solución 1:10 del    suero antibotulínico en SSF. Hacer un control con SSF. Tras 15-20 minutos, el test   se considerará positivo si aparece un eritema 3 mm mayor que el control. En caso de    reacción positiva valorar la relación beneficio/riesgo.  
  • Test conjuntival: aplicar una gota de una dilución 1:10 del suero antibotulínico    en SSF en el saco conjuntival. El test se considerará positivo si 15 minutos después   el paciente continúa con edema o lagrimeo.

Si es el test es positivo, la administración irá precedida de medidas profilácticas.  La dosis inicial será de 250 ml inyectados lentamente seguidos de otros 250 ml. Tras 4-6 horas se pueden administrar otros 250 ml adicionales.

Observaciones

El Ministerio de Sanidad y  Consumo organiza y repone el stock de cada comunidad autónoma.  Es un medicamento extranjero. En Galicia está disponible en el CHUAC (2 fr) y en el CH Xeral Cíes (1).